Posteado por: Toda Docencia | 14 abril, 2011

Reunión con madres, padres y representantes a mitad de año (Parte 1)

La reunión de padres en la primera mitad del año es una instancia fundamental tanto para los docentes como para las familias. Consiste en un encuentro de carácter evaluativo conjunto en el que el docente informará la marcha del proceso de aprendizaje respecto de los objetivos trazados para el año.

La reunión de padres implica la conducción de un grupo y, como para cualquier tarea grupal, es necesario que al planificar el encuentro se tengan presentes los propósitos fundamentales: informar, intercambiar opiniones, escuchar expectativas, inquietudes y, a partir de estos propósitos planteados, definir cuál será la dinámica de la misma reunión: sólo expositiva, participativa, ambas, etcétera.

Este encuentro constituye un momento muy valioso para el docente puesto que realizará una devolución del trabajo escolar en la primera mitad del año. Es importante que en su exposición, realice una evaluación del grupo a la luz de sus criterios pedagógicos, de sus expectativas enmarcadas en el proyecto institucional retomando lo que comunicó en la primera reunión de padres, al comienzo del ciclo escolar. De esta manera, la reunión se podrá visualizarse como una continuidad del primer encuentro.

Para ordenar la información que el docente brindará a los padres, sería conveniente trazar un listado sin obviar aspectos como:

-Las características del grupo: enunciar tanto los logros como los aspectos a trabajar en los diferentes dominios: intelectual, social, etcétera.

-Las expectativas del año o grado en el ciclo: comentar qué se ha logrado en cada área en cuanto a las expectativas generales y la modalidad de trabajo.  Pueden incluirse aquí las materias especiales.

-El lugar que ocupa la evaluación: es decir, qué, cómo y cuándo se ha evaluado y se evaluará.

La reunión de padres requiere de un intercambio dinámico entre todos los involucrados, con el fin de evaluar en forma conjunta la marcha del proceso de aprendizaje, en función de las expectativas y objetivos del proyecto institucional expuestos al comenzar el ciclo lectivo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: